Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0066P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Pacheco, Francisco (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Lugar de defunción: Sevilla, 1644) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Lucas y San Marcos
Materia/Soporte Madera
Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 26 cm; Anchura = 50 cm
Moldura: Altura = 30 cm; Anchura = 54,50 cm; Profundidad = 1,50 cm
Descripción Pareja de evangelistas que se sitúa junto a san Juan y san Mateo en el banco del retablo de San Juan Bautista del Convento de Pasión de Sevilla representados como medias figuras de tamaño académico sobre un fodo liso y oscuro y dotadas de un cartácter muy naturalista.
Pacheco pinta a san Lucas apoyando la cabeza en su mano izquierda, mirando hacia el espectador y acompañado por su símbolo iconográfico más característico, la figura del toro o buey, en recuerdo del sacrificio de Zacarías pero sobre todo porque el toro o buey son animales rituales de sacrificio y Lucas es quien nos narra de manera muy extensa y pormenorizada el sacrificio de Cristo en la cruz.
San Marcos, prácticamente calvo, sentado, escribiendo su Evangelio y en un segundo término entre ambas figuras aparece su símbolo iconográfico, el león por ser éste el rey del desierto aludiendo a san Juan Bautista con quien comenzó su Evangelio como el Precursor, que gritaba en el desierto.
Datación 1605[ca]-1610[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de las Monjas de la Pasión, Sevilla(Andalucía, España): Retablo de San Juan Bautista
Lugar Específico/Yacimiento Convento de las Monjas de la Pasión
Clasificación Razonada Pareja de evangelistas, seguramente realizados entre 1605 y 1610 que formaron parte del Retablo de San Juan Bautista del Convento de Pasíon de Sevilla. Según una descripción que recoge Tassara, en los laterales del retablo figuraban pinturas de Pacheco que representaban a San Francisco y a Santo Domingo, mientras que en el banco del mismo estaban situados los cuatro evangelistas, por parejas.
Pacheco muestra a San Lucas apoyando la cabeza en su mano, inspirándose en la estampa de Agostino Carracci, "San Jerónimo en meditación" realizada a partir de una composición de Francesco Vanni que fue impresa hacia 1595. También utiliza un recurso tardomanierista y barroco muy común a principios del siglo XVII, el representar al personaje con su mirada hacia el espectador. Las dos figuras presentan un gran naturalismo, indicio de que el artista se está abriendo a los nuevos aires de la pintura europea.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. P. 116. Ed. 1972

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura española. Madrid: 1985. P. 51; Iintura sevillana del primer tercio del siglo XVII.

TASSARA GONZÁLEZ, J. Apuntes para la Historia de la Revolución de Septiembre del año 1868 en la ciudad de Sevilla. 1919. P. 114; Noticias de los Templos y Monumentos derribados y de las iglesias clausuradas por Orden de la Junta revolucionaria durante el mando del Ayuntamiento Popular Interino. Oficina Tipográfica Girones. Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Francisco Pacheco ( 1564- 1644). Sevilla: Caja San Fernando, 1990. P. 23.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. Nº 25, pp. 186-187, img. p. 189
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